Informacíon Gastronomica

Loading...

videos de cocina

Loading...

martes, 13 de noviembre de 2007

Cumaná y su Gastronomía Sucrense

Capital del Estado Sucre,primogénita del continente,emplazada a 3 metros de altitud en la costa del mar caribe,en la entrada del golfo de cariaco,junto a la desembocadura del río Manzanares.

Ciudad dotada de privilegios pues cuenta con innumerables atractivos naturales y una herencia histórica-cultural de significativa importancia.

Fundada originalmente en 1515 como misión franciscana, fue destruida por los indios,por lo que en 1523 se construyó una fortaleza española para defender el sitio de filibusteros franceses e ingleses. Pasó luego por varias repoblaciones: Nueva Toledo (1521), Nueva Cordova (1562). Fue reconstruida en 1569 como ciudad de cumaná.

Posee un casco histórico de incalculable valor formado por vestusta e importantes casas de estilo colonial, que hablan de su grandeza.

Esta ciudad puede ser considerada centro turístico de primer orden, porque además de los atractivo mencionados, abarca dentro de su radio de influencia hermosas playas como Arapito y Playa colorada, de fama internacional, y el Parque Nacional mochima de singular belleza paisajística y encantadores playas; la peninsula de Araya, cuyas aguas marinas constrastan con el paisaje desértico, amén de poseer unas de las salinas más importante del país.



El casco histórico de la ciudad recoge en sus pequeñas calles historias de nuestros abuelos y tradiones de la colonia todavía presentes en cumaná y recordadas aún más por festividades como las noches de antaño.

A esta hermosa ciudad la divide el río manzanares, el cual desemboca en aguas del mar caribe, exactamente en el golfo de cariaco, haciendo una mezcla de tonos entre azules y marrones.

El Estado Sucre posee una inmensa variedad en cuanto a la preparación de alimentos y bebidas, ya que sus platos son producto de una síntesis cultural en la cual, lo español, lo hindú, lo inglés, lo francés y africano se mezclan con la gastronomía aborigen.

Su diversa gastronómia es producto de un rico mestizaje sociocultural e histórico, sustentado por los infinitos ingredientes venidos de multiples origenes étnicos y geográficos. El sabor de los fogones sucrense permite el placer de degustar las historias y tradiciones. Se destacan platos como el cuajado de pepitonas, las empandas de cazón, el corbullón, los chorizos y morcillas carupaneros y riocariveros,los encurtidos de marisco, el hervido de pescado en sus diferentes formas y sabores,el casabe y la bola de plátano como acompañantes. Y para endulzar nuestro paladar nos encontramos con una oferta de dulces como: Paté Cocó o Paté Banán,bofló,ponqués,gofios,cocorron o almidoncito,majarete,conservas de cocó y batata,turrón de cocó,jalea de mango, arroz con cocó,besos de cocó, cuca dulce, entre otros.

2 comentarios:

CASANOVA dijo...

felicitaciones por tu nuevo blog!!!! y bienvenido a la blogosfera culinaria.
saludos. jose antonio casanova del grupo ikeeeeee jajaja.

Reytbson dijo...

hermano felicitaciones...espero que sigas adelante....reytbson